Arrogancia en Toloño-Cantabria

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 21 - 01:00.
Dificultad Zaila
Lurraldea Araba
ABIAPUNTUA Lagrán
Relacionados »Peña del Castillo (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La Cruz del Castillo (1.389 mts.), enclavado estratégicamente en mitad de la arrogante Sierra de Cantabria-Toloño (Rioja alavesa), es un balcón privilegiado hacia los grandes de esta afilada cresta de hermosas montañas como es el caso de sus vecinos Larrasa (1.453 mts.) y Palomares (1.446 mts.).

Coronado por una gran cruz de hierro, esta montaña está cargada de historia ya que por el cercano Portillo del Toro discurría la Ruta del Vino y del Pescado que se realizaba entre Laguardia (Rioja) y Bermeo (Bizkaia). Los arrieros riojanos viajaban entre estas dos localidades para llevar vino a la costa y regresar con pescado seco.

POR LAGRAN (ARABA)

La ascensión la acometeremos por el pueblo de Lagrán (Araba).

Una vez en el cartel mencionado más abajo en en "Cómo Ir" enfilamos por ancha pista internándonos en un precioso hayedo que nos acompañará gran parte de la ascensión.

Nos adentramos en un mundo fascinante lleno de historia Esta zona, antiguo feudo de carboneros, nos va sorprender ya que encontraremos numerosas reproducciones de estas tradicionales construcciones con sus paneles explicativos sobre su construcción y funciones. En el camino, que no tiene pérdida al estar magníficamente señalizado con carteles, encontraremos otro panel donde se nos explica la historia de la Ruta del Vino y del Pescado entre Laguardia y Bermeo.

CRUCE DE CAMINOS Y PORTILLO DEL TORO

Prosiguiendo la ascensión, llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda se llegaría a la Peña del León, otra cima característica de esta bella sierra. Nosotros hemos de proseguir por la derecha.

Poco a poco proseguimos la marcha por el bonito hayedo, de ancho camino, hasta llegar al Portillo del Toro, debidamente señalizado con su cartel. En este lugar, la espesa vegetación que nos ha acompañado hasta aquí desaparece momentáneamente. Seguimos la indicación a Cruz del Castillo (derecha) adentrándonos de nuevo en un cerrado hayedo donde el camino se estrecha y nos obsequia con algún que otro fuerte repecho. Proseguimos rodeados de gran belleza natural. .

Cuando por fin salimos a terreno despejado, las vistas nos sobrecojen. El sendero llega a un aéreo collado colgado entre el Larrasa y nuestro objetivo (derecha).

Tan sólo nos resta afrontar el último repecho, un estrecho sendero que se retuerce por las rocas cimeras y que lleva a la cruz levantada en 1963 por el club de montaña Manuel Iradier y Lagrán.

Las vistas desde la cima de esta gran atalaya comprenden la totalidad de la sierra y la inmensidad de las llanuras de la Rioja alavesa.

LA COTA

ACCESO: Lagrán (Araba).

COMO IR: A escasos metros antes de entrar en Lagrán (Araba), según venimos de Peñacerrada, existe un pequeño puente. Su ubicación es reconocible pues sobre él existe una señal azul que indica un camping. Ahí se inicia una pista terrosa transitable para coches por donde nos internamos. Una vez en esta pista, y un poco más adelante, tomamos en un cruce a la izquierda y, más adelante, a la derecha, para llegar al final de la pista terrosa al pie justo de La Cruz del Castillo. En ese punto, donde dejamos el coche, hallamos un cartel que señala la ruta a seguir.

CARACTERISTICAS. 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Preciosa ascensión, muy sostenida, por hayedos y espectaculares vistas en la cima. Muy bien marcado y sin dificultades.