Afueras de Miordin (Arrigorriaga) .. Upo

Enviado por Tito Pueyo el 2004, Enero 20 - 01:00.
Dificultad Zailtasun gutxikoa
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Afueras de Miordin (Arrigorriaga)
Relacionados »Upo (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Tiene nombre de misterioso planeta habitado por alienígenas. Pues no. El Upo (556 mts.) es una cima muy cercana a la capital vizcaína y que comparte dominios con su vecino el Artanda (554 mts.) en la comarca del Alto Nervión. Como éste último, es fácil de realizar y recompensa con bonitas vistas. Existe otro monte de nombre Upo hallándose éste sobre el pueblo de Areatza.

POR MIORDIN

En el cartel señalizado más bajo en «Cómo Ir» tomamos la única y ancha pista de gravilla que allí nace. Por ella llegamos a una bifurcación. Una pista nace a la derecha, cerrada con una barrera del Consorcio de Aguas. Nosotros seguimos por la principal ascendente.

Más arriba llegamos a una segunda bifurcación siguiendo asimismo la principal, esto es, la de la derecha. A partir de aquí, la pista nos lleva sin pérdida, después de un rato, hasta el collado existente entre el Artanda y el Upo, lugar reconocible por existir en él unas instalaciones ganaderas.

COLLADO Y ENCRUCIJADA DE CAMINOS

En este collado hemos de tomar por la izquierda donde, a escasos metros, encontramos una bifurcación junto a los muros de las instalaciones ganaderas prosiguiendo por la pista de la izquierda.

Poco más adelante esta nueva pista confluye con una ancha pista de gravilla tomando por ella (¡ojo!) unos escasos metros, ya que la abandonamos atravesando (izquierda) un paso para montañeros.

AREA RECREATIVA Y HAYEDO

Tras sortear el paso, un sendero nos sube hasta un área recreativa con numerosas mesas y asadores al borde de un hayedo que esconde tras de sí el Upo. A partir de aquí seguir con atención todas las instrucciones.

En ese área recreativa existe una fuente junto a las primeras mesas. Dejando a nuestra espalda la fuente nos internamos de pleno en el hayedo, de bellos y esbeltos ejemplares. Hemos de subir todo el hayedo (no muy largo) en línea recta desde la fuente sin camino determinado hasta el final del bosque donde encontramos una puerta que atravesamos, saliendo del hayedo.

ATAJOS

Tras la puerta de salida del hayedo (¡ojo!) seguimos un difuso sendero que, en pocos metros, nos saca a una pista que llanea. En ese punto (¡ojo!), no tomar ni a izquierda ni a derecha de la pista. Hemos de seguir al frente un segundo sendero que nos saca de inmediato a una segunda pista.

En ese punto, a la izquierda, existe una bifurcación. Seguir por la que más asciende (derecha) y que nos lleva a la altura de un cartel que señala «itxi atea».

Tras el cartel, nueva bifurcación. Hemos de subir por la derecha. Poco más arriba dos pistas consecutivas salen a la izquierda. Hacer caso omiso de ellas y proseguir por la principal.

FUERTE REPECHO FINAL

Poco más adelante la pista gira a la izquierda y, de sopetón, se nos aparece la pala final del Upo; una empinadísima cuesta que, superada, nos lleva al mirador del Upo de extensas vistas sobre el Alto Nervión y sus cimas. En la cima, buzón del C.D. Padura de 1994 y una placa dedicada a José Ramón Basoa de 1998; así como un pequeño mugarri.

COMO IR: Desde Bilbao hemos de pasar el túnel de Malmasín y tomar inmediatamente la carretera general hacia Burgos. Al de poco nos desviamos dirección «Arrigorriaga-Zaratamo» para llegar a una rotonda donde proseguimos dirección «Miordín» punto donde pasamos junto a unos pabellones industriales. Por estrecha carretera seguimos hasta llegar a una cantera. Poco más adelante de ésta (¡ojo!) en una cerrada curva de herradura que dibuja la carretera a la izquierda hemos de introducirnos a su derecha por un pista para llegar inmediatamente a un cartel que prohibe verter escombros en este lugar, punto donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.15m. de ascensión, aproximadamente. Como su gemelo el Artanda, el Upo no ofrece gran cosa en su ascensión reservando su valor para las vistas cimeras. Sin marcar. Atención a las instrucciones a partir del área recreativa señalizada en el texto. Subida muy sostenida y fuerte repecho final.