Eskutxi

inaxio-k sortua, 2005, ekaina 9 - 22:18
Garaiera 1180 m
Mendialdea Garobel / Sálvada
Kokapena ED50 30T X.490191, Y.4765450
WGS84 43.039806 N, -3.121723 E.
Abiapuntuak Aginaga, Añes, Madaria, Salbantone.
Gertu LAS CAMPAS DE OLETAR trikuharria, Aro mendia, Ungino mendia, PORTILLO DE ARO tumulua, LAS CAMPAS ESTE tumulua, LAS CAMPAS OESTE trikuharria, Somo mendia.
Lurraldeak Araba.
Kategoriak EHMK.
images
Eskutxi
Unginotik ikusita ©Jose
Irudiak

***

****

***

***

***

***

***

****

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

****

***

***

***

****

****

****

***

**

**

**

***

***

***

***

Ascensión desde Salmantón (Maroño)

Existe la posibilidad de subir en coche hasta el mismo punto de partida desde el pueblo de Salmantón. La pista, en ocasiones algo deteriorada pero perfectamente transitable para un turismo, sigue un recorrido paralelo a las escarpadas peñas de Sierra Salbada.

Eskutxi desde Añes

Se deja el coche en la plaza del pueblo de Añes. Desde aquí se enfila una calle que tira hacia arriba entre casas cuidadas por un montón de perros. Se sigue por un camino asfaltado, pasando por una puerta para ganado, y subiendo, hasta que se termina el asfalto en un cruce. En este cruce se toma a la derecha por una pista amplia rodeando el monte y siguiendo por la pista se llega hasta otra puerta metálica, donde hay un monumento-arco con una estatua homenaje a San Vítores. Desde aquí se toma la pista de la izquierda que siguiéndola, en unos 30 minutos se llega al vértice geodésico y buzón del Eskutxi.
Tiempo de subida alrededor de 2 horas.