juansan-en bloga

Situación:
42º 59´18´´
2º 03´31´´
alt- 1066 m.

Se sitúa en medio de una explanada a la izquierda del camino que desde Igaratza se dirige a Enirio, 100m. al Sur de las bordas de Doniturrieta Goikoa.
Sobre un túmulo de piedras y tierra que apenas sobresale 20 cms. del terreno, se localiza una estructura compuesta por 3 losas en su lado Norte y varios bloques en su costado Sur. En el arco Norte asoman varias pequeñas piedras que podría formar parte del peristalito del monumento.

Dos apreciaciones sobre este monumento:
1º.- Comprobando este cromlech en el mapa,si exceptuamos algún cromlech aislado en Aralar, es el mas occidental de todos los cromlechs conocidos hasta la fecha.

2º.- En la ficha del monumento ubican en el lugar un conjunto de dos cromlechs. Creo que son tres cromlechs en lugar de dos:

MUNTTO 1 - Cromlech de 3,30 m. de diámetro con 11 testigos a la vista- 9 en pie, y dos tumbados-. Contiene una cista en su interior de dos losas en escuadra (0,90 x 0,25 x 0,09) y (0,50 x 0,28 x 0,12).

En la visita efectudada a los dólmenes de Iruso, he comprobado que han cortado los árboles que crecían en medio de las cámaras de ambos monumentos, lo que es de agradecer.En la ficha correspondiente a cada dolmen pongo las imágenes correspondientes.

Os envio la imagen de lo que parece ser un megalito un poco dudoso. En un túmulo desfigurado asoma una losa de un metro de largo con orientación E- W.
Se encuentra a 200 ms del collado de Errekonta, sobre la pista que desde Larraitz se dirige a Auza Gaztelu.
Coordenadas aprox. X 572712
Y 4762834

Junto a la pista que sube desde Albi hacia Unaga, 300 ms despues de terminar el pìso de cemento, a la izda de la pista entre ésta y un bosquete de alerces.